REPASO
Según el número de tiempos los compases pueden ser:
Binarios o de dos tiempos: Los que tienen numerador 2 y 6
Ternarios o de tres tiempos: Los que tienen numerador 3 y 9
Cuaternarios o de cuatro tiempos: Los que tienen 4 y 12
Según la división de cada tiempo pueden ser:
Compases simples o de subdivisión binaria.
Cada tiempo de divide en dos partes.
Numerador 2, 3 y 4
Compases compuestos o de subdivisión ternaria.
Cada tiempo de divide en tres partes .
Numerador 6, 9 y 12
El numerador indica el número de tiempos (2, 3 o 4) o de tercios (6 , o 12) que incluye cada compás
El denominador indica la figura que completa cada tiempo en los compases de subdivisión binaria, o cada tercio en los compases de subdivisión ternaria
Como medir o marcar los compases:
En Cruz , Triángulo y Plomada
LA SUBDIVISIÓN DE LOS COMPASES
Subdividir es tomar como unidad de pulso la fracción de un tiempo
Lo marcaremos de la siguiente manera:
En los compases simples por ejemplo un 2/4 marcaremos dos pequeños pulsos abajo y dos pequeños pulsos arriba
En los compases compuestos por ejemplo un 6/8 marcaremos tres pequeños pulsos abajo y tres pequeños pulsos arriba.
Realizado por Almudena » Blog Almudena lenguaje musical»
Educaplay creado por Adriana . Adivina el compás
CAMBIOS DE COMPÁS : LAS EQUIVALENCIAS
Sacado del blog: El aula de Adriana
Durante una partitura podemos encontrar una doble barra con una indicación diferente a la inicial. No por ello se detiene la pieza , sino que debe pasar de un compás a otro fluidamente.
Veamos las posibilidades:
EQUIVALENCIAS PULSO = PULSO
La velocidad de pulso se mantiene
Para pasar de un compás de 2/4 a un compás de 3/4 . negra=negra
Para pasar de un compás de 2/4 a uno de de 6/8 negra=negra con puntillo
Hay autores que escriben las equivalencias al revés. En primer lugar escriben la figura de pulso nuevo y la igualan con el pulso del compás que le precede. Por eso escriben al final la abreviatura prec.(precede) El pulso del 9/8 (negra con puntillo ) duraría lo mismo que el pulso del compás precedente (negra)
EQUIVALENCIAS FIGURA= FIGURA
La velocidad de pulso cambia pero la duración de las figuras se mantiene. Suele expresarse corche= corchea
Si en el pulso del 3/4 entran dos corcheas y en el 9/8 entran 3, el pulso del 9/8 será más amplio y por tanto se marcará más despacio. Si más adelante volvemos a un compás en el que el pulso sea negra, el pulso volverá a marcarse más rápido.
Estas equivalencias son las más usuales, esto significa que si en la partitura no viene indicada ninguna equivalencia, debemos seguir la de corchea=corchea
La velocidad del pulso no cambiaría si hacemos pasos entre compases con el mismo denominador, pero la velocidad cambiaría si hacemos pasos entre compases con denominadores distintos (y por tanto con figuras distintas para cada pulso). Por supuesto, podemos encontrar alguna rara excepción (por ejemplo, si en una pieza todas las equivalencias son de pulso = pulso y de repente el autor no escribe alguna, pero se sobreentiende que todas son iguales).
NUEVAS EXPRESIONES DE TEMPO
CASOS ESPECIALES