COMPASES

                         REPASO

Según el número de tiempos los compases pueden ser:

Binarios o de dos tiempos: Los que tienen numerador 2 y

Ternarios o de tres tiempos: Los que tienen numerador 3 y

Cuaternarios o de cuatro tiempos: Los que tienen 4 y 12

Según la división de cada tiempo pueden ser:

       Compases simples o de subdivisión binaria.

Cada tiempo de divide en dos partes.

Numerador 2, 3 y 4

compases-simples-posibles

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-12-27-28

      Compases compuestos o de subdivisión ternaria.

 Cada tiempo de divide en tres partes .

Numerador 6, 9 y 12

compases-compuestos-posibles

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-12-28-51

El numerador indica el número de tiempos (2, 3 o 4) o de tercios (6 , o 12) que incluye cada compás

El denominador indica la figura que completa cada tiempo en los compases de subdivisión binaria, o cada tercio en los compases de subdivisión ternaria

Como medir o marcar los compases:

captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-12-25-06

                                   En Cruz , Triángulo y Plomada

              LA SUBDIVISIÓN DE LOS COMPASES

Subdividir es tomar como unidad de pulso la fracción de un tiempo

Lo marcaremos de la siguiente manera:

En los compases simples  por ejemplo un 2/4 marcaremos dos pequeños pulsos abajo y dos pequeños pulsos arriba

fullsizerender

En los compases compuestos por ejemplo un 6/8 marcaremos tres pequeños pulsos abajo y tres pequeños pulsos arriba.

fullsizerender

Realizado por Almudena » Blog Almudena lenguaje musical»

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-13-07-18

En la siguiente actividad elaborada en Educaplay por Henar Matesanz Fernández, escucharéis varios fragmentos de la música de Béla Bartok y tendréis que adivinar en qué compás dispar están. Pinchad en la imagen para acceder a la actividad

captura-de-pantalla-2016-10-24-a-las-15-24-30

Educaplay creado por Adriana . Adivina el compás

 

 

 

            CAMBIOS DE COMPÁS : LAS EQUIVALENCIAS

Sacado del blog: El aula de Adriana

Durante una partitura podemos encontrar una doble barra con una indicación diferente a la inicial. No por ello se detiene la pieza , sino que debe pasar de un compás a otro fluidamente.

Veamos las posibilidades:

                EQUIVALENCIAS PULSO = PULSO 

La velocidad de pulso se mantiene

Para pasar de un compás de 2/4 a un compás de 3/4  . negra=negra

Para pasar de un compás de 2/4 a uno de de 6/8   negra=negra con puntillo

Aquí tenéis dos ejemplos de equivalencias del tipo «pulso igual a pulso«. La velocidad con la que marcaremos los pulsos sería siempre la misma. Podríamos poner el metrónomo al principio del fragmento y dejarlo sonar todo el tiempo. Sin embargo, al llegar al 9/8 tendríamos que hacer las corcheas más rápidas que las 2 corcheas del 3/4, para que entren 3 en un pulso. Serían tan rápidas como las del tresillo del 3/4.

equivalencias-pulso2-blog

Hay autores que escriben las equivalencias al revés. En  primer lugar escriben la figura de pulso nuevo y la igualan con el pulso del compás que le precede. Por eso escriben al final la abreviatura prec.(precede) El pulso del 9/8 (negra con  puntillo ) duraría lo mismo que el pulso del compás precedente (negra)

equivalencia-pulso-prec-blog

                EQUIVALENCIAS FIGURA= FIGURA

La velocidad de pulso cambia pero la duración de las figuras se mantiene. Suele expresarse corche= corchea

Si en el pulso del 3/4 entran dos corcheas y en el 9/8 entran 3, el pulso del 9/8 será más amplio y por tanto se marcará más despacio. Si más adelante volvemos a un compás en el que el pulso sea negra, el pulso volverá a marcarse más rápido.

equivalencia-figuras

Estas equivalencias son las más usuales, esto significa que si en la partitura no viene indicada ninguna equivalencia, debemos seguir la de corchea=corchea

La velocidad del pulso no cambiaría si hacemos pasos entre compases con el mismo denominador, pero la velocidad cambiaría si hacemos pasos entre compases con denominadores distintos (y por tanto con figuras distintas para cada pulso). Por supuesto, podemos encontrar alguna rara excepción (por ejemplo, si en una pieza todas las equivalencias son de pulso = pulso y de repente el autor no escribe alguna, pero se sobreentiende que todas son iguales).

                NUEVAS EXPRESIONES DE TEMPO
La velocidad del 2º compás no guarda relación con la del primer compás: no se mantienen las figuras ni el pulso. En estos casos no hay equivalencia, sino que encontramos una indicación de tempo nueva o una indicación metronómica nueva, que no guarde relación matemática con las anteriores. Por ejemplo: pasar de andante a allegro o de negra = 60 a negra = 76 o tener una indicación del tipo «più animato» (que significa, más animado). Estos cambios suelen hacerse de manera aproximada, yendo un poco más rápido o un poco más lento según las indicaciones. Generalmente, suele haber un calderón o una pequeña parada antes del cambio, para dar tiempo al intérprete a pensar el nuevo tempo.
                     CASOS ESPECIALES
En raras ocasiones, el tempo en los cambios de compás no viene especificado con equivalencias, sino con indicaciones metronómicas. En esos casos hay que calcular si las indicaciones metronómicas guardan una relación matemática que permita traducirlas en «figura igual a figura» o en «pulso igual a pulso».
Si a una figura le corresponde una indicación metronómica X, a la figura inmediatamente inferior le corresponderá el doble de velocidad y a la figura inmediatamente superior le corresponderá la mitad de velocidad. Por ejemplo: si la negra es igual a 80, la corchea iría a 160 y la blanca iría a 40.
En el siguiente ejemplo… ¿crees que el cambio de compás se haría con pulso=pulso, con figura=figura o con cambio total de velocidad como en el caso 3 de las explicaciones?
eq-pulso-metronomicas
La respuesta sería: pulso=pulso. ¿Por qué? La corchea del 3/4 va a 120, por lo que la negra (que equivale a un pulso) iría a 60. La corchea del 9/8 va a 180: dividiendo entre 3 me daría que la negra con puntillo (que equivale a un pulso en este compás) iría también a 60.
captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-12-30-03

Deja un comentario